viernes, 27 de enero de 2012

INTERIOR IGLESIA DE SAN CORNELIO

INTERIOR IGLESIA DE SAN CORNELIO:

La imaginería moderna procede en su mayor parte de un retablo del siglo XVI ya desmontado, con un sagrario, un ático, tallas de los patrones de la iglesia, Inmaculada, San José, San Antonio, San Roque, la Magdalena, la Virgen y San Juan que formaban parte de un Calvario, etc. Destaca además una talla de la Virgen sedente con el Niño, obra del siglo XIV.

REVESTIMIENTOS PICTÓRICOS
La cuenca absidal muestra todavía hoy vestigios de las pinturas murales que la recubrían totalmente hasta finales del siglo pasado o inicios del presente. Combinando temple y fresco y con una cronología en torno a 1475-1500 parecen vincularse al denominado maestro de San Felices. Fueron retocadas en el siglo XVIII y se muestran algo incompletas. Navarro, que hace una descripción del conjunto, relata el destino que padecieron tras ser arrancadas. Post informa de la adquisición de varios paneles por parte de Lady Limerick, de Hall Place, Bexley, Kent (Inglaterra). La distribución de las conservadas es la siguiente: en el casquete del hemiciclo el Salvador entre ángeles y bajo él, y en la bóveda del presbiterio, el ciclo de la Anunciación, Visitación, Epifanía, Huída a Egipto, Matanza de los Inocentes, Presentación en el templo y Ascensión, todo en un cierto desorden narrativo.
Entre las escenas desaparecidas, habla Navarro de Cristo camino del Calvario, la Resurrección y en el cuerpo de la iglesia el martirio de San Cornelio y San Cipriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario